La Policía Nacional conjuntamente con el Ministerio Público detuvo al alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, sindicado como el líder de la organización criminal conocida como ‘Los intocables ediles’.
Durante el megaperativo policial en el cual participaron 1380 efectivos, así como 60 fiscales especializados en crimen organizado también fue capturado su hijo Eliseo Cuba.
Además, se detuvo a Joao Luis Castillo Barrera, Raúl Teodosio de la Cruz Quispe, Edgar Santiago Cueva Hernández, Pedro Manuel Mantilla Llaja, Álvaro Cáceres Carpio, Aldo Gastón Ruiz Llaja, Nilton Enrique Olguin Rojas, Víctor Vidal Vila Hidalgo, Javier Camacho Salas, Mery Yarma Aguirre.
Así también como a Luis Mirko Navarro Salvador, Víctor Jusquiño Vilela, Franco Félix de la Roca, Mauro Milton Suazo Pérez, Fredy Chirinos Quispe, Rafael Gómez Chinchay, Juan Carlos Champi Cárdenas y Luis Angel Castillo Llaja, este último detenido en Comas.
Uno de los intervenidos es un efectivo policial en actividad, identificado como el técnico de tercera PNP Pedro Guevara, quien se desempeñaba como que laboraba en la región policial Callao, en calidad de colaborador.
La PNP allanó un total de 35 inmuebles ubicados en diferentes puntos Esta banda, de acuerdo a las investigaciones policiales, obtenía ganancias ilícitas superiores a los S/25 millones anuales. El alcalde encargaba de supervisar y disponer acciones legales en beneficio de la organización criminal, previa coordinación con los jefes de área.
Según la PNP, solo un pequeño porcentaje de las grandes sumas de dinero obtenidas por la organización criminal se destinaba a las arcas de la Municipalidad de La Victoria. La mayor parte iba a parar a los bolsillos del burgomaestre, elegido por el partido de Solidaridad Nacional.
Bautista sometía a los ambulantes al pago diario de entre S/2 y S/6. Por lo general, la Municipalidad de La Victoria no emitía ningún recibo por este cobro, pero cuando lo hacía entregaba tickets por una tarifa de 90 céntimos, bajo el concepto de arbitrio de recolección de residuos sólidos.
En cuanto al cobro de parqueos vehiculares en Gamarra, donde existen 2249 espacios disponibles, solo por el ingreso exigían S/ 1. La tarifa que aplicaban por estacionamiento temporal era de S/2 a S/3 por hora o fracción. A cambio solían entregar un ticket por 50 céntimos o simplemente no emitían el comprobante de pago por el monto real.
En el Mercado de Frutas y su perímetro, en cambio, el cobro de parqueo vehicular temporal estaba dirigido a alrededor de 100 camiones, a los cuales se les exigía S/40 por hora o fracción.
Si las unidades (un aproximado de 40 al día) se estacionaban para vender sus productos desde sus carrocerías, además del derecho al estacionamiento temporal tenían que pagar la tarifa de S/ 200 dependiendo de la mercadería que expendían.
Las fuerzas del orden allanaron un total 35 inmuebles en los distritos de La Victoria, Rímac, La Molina, Los Olivos, San Miguel, Ate Vitarte, Breña, Puente Piedra, Cieneguilla, Comas, Manchay, Chaclacayo, Santa Anita, El Agustino, Surquillo y Pachacamac. (Fuente: Gestión)
Bautista intentó llegar al Congreso antes de ingresar al escenario municipal, previo paso por el Partido Popular Cristiano, Renovación Nacional y Solidaridad Nacional, con el que finalmente logró su objetivo.
Cuba durante su campaña como candidato de Solidaridad Nacional, el partido del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
J.A.G.