Cusco: deslizamiento en Llusco está activo

Foto referencial.

La zona del deslizamiento se encuentra en el sector Campanayocpata que está ubicado en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco. Por causa de su agrietamiento ha dejado a 47 familias afectadas en el mes de marzo. El deslizamiento tiene dirección este y oeste y cuenta con una longitud de 290 metros y una altura que varía entre 2 y 38 metros.

Tras una investigación realizada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se detectó que el deslizamiento se encuentra activo. El sector este presenta grietas y filtraciones de agua que es muy probable que colapse en un futuro no muy lejano.

En el informe técnico se pudo hallar que las principales causas son las intensas lluvias debido a la temporada, la litología fracturada y alterada, la filtración de aguas superficiales, elaboración de zanjas. También se puede observar que los agrietamientos se han dado desde el año 1988 e iban aumentado su longitud en los años 2004, 2012 y 2015.

Por ello, el Ingemmet ha presentado como propuesta la reubicación de la población, pero el lugar tiene que ser analizado con detalle y realizando otros estudios para que así se pueda conocer mejor las características físicas y geológicas del terreno.

N.F.