Telefónica indica que no tiene deuda con la Sunat

Foto: Perú21

Telefónica, empresa de telecomunicaciones, indicó que siempre ha pagado todos sus impuestos ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) desde 1994, dando una suma total hasta la fecha de S/9300 millones.

En el Poder Judicial (PJ) se ha creado una controversia respecto a un saldo a favor por el Ejercicio Fiscal de 1999, señalando que la Procuraduría de la Sunat pretende modificar el saldo a favor determinado por Telefónica del Perú en su declaración de Impuesto a la Renta de 1999, desconociendo el monto que la propia autoridad tributaria consintió sin observaciones.

Telefónica señala: “Modificar una Declaración Jurada de Impuesto a la Renta realizada hace 18 años, la Procuraduría de la Sunat afecta la predictibilidad y la seguridad jurídica de los contribuyentes”.

Además, indican: “En 2004 la Sunat fiscalizó esta operación (sobre la venta de la Red analógica Nortel a la empresa Somera Communications, Inc) y reconoció que Telefónica del Perú no obtuvo beneficio económico por la misma, pese a lo cual la Procuraduría de la Sunat pretende desconocer lo establecido en dicha fiscalización”.

La empresa de telecomunicaciones añadió lo siguiente: “Ambos casos son una muestra de cómo la Procuraduría de la Sunat pretende afectar la predictibilidad tributaria y con ello, la seguridad jurídica necesaria para promover las inversiones en el país y para garantizar los derechos de todos los contribuyentes”.

G. F. R. M.