Salud: Métodos anticonceptivos para mujeres

Referencial

Muchas mujeres tienen dudas al momento de escoger un método ideal para cuidarse de embarazos no deseados y vivir una sexualidad saludable y sin tabúes. Para eso es importante borrar mitos y desmentir falsedades.

Existen muchos métodos anticonceptivos para mujeres y es necesario conocerlos a profundidad para escoger el método perfecto.

La sexualidad es un placer que se debe vivir con responsabilidad y por eso hoy daremos a conocer los métodos de protección más usados, existen métodos hormonales, de barrera, naturales y definitivos. De todas formas debemos recordar que siempre es necesario visitar a un especialista para que nos brinde mayor información.

  1. Pastillas anticonceptiva (99 % de efectividad), este es uno de los más usados por las mujeres de hoy. Son píldoras que contienen hormonas que detienen la ovulación, estas deben tomarse reglamentariamente todos los días y respetando un horario. Este método se debe empezar el primer día del ciclo menstrual y su protección comienza después de los 5 primeros días de haber tomado la primera píldora. También, en algunos casos, reduce la posibilidad de contraer algunos tipos de cáncer, como el de los ovarios y del endometrio.
  2. Inyección anticonceptiva (98 % de efectividad), este método hace que el cuerpo femenino deje de liberar óvulos y espesa el moco cervical, evitando así el ingreso de los espermatozoides. Esta inyección puede aplicarse mensualmente o cada tres meses y al igual que las pastillas anticonceptivas deben iniciarse el primer día del ciclo menstrual. La ventaja de este método es que no necesita recordarlo todos los días.
  3. Implante anticonceptivo (99.5 % de efectividad), este método consiste en ingresar una pequeña varilla bajo la piel del brazo, liberará hormonas de progestina, que a su vez evitarán la liberación de óvulos en los ovarios y también espesará el moco del cérvix. Este método puede durar entre 3 a 5 años, el tiempo dependerá del tipo de implante que se use.
  4. DIU, es un método anticonceptivo intrauterino que consiste en ingresar un pequeño dispositivo que contiene hilos de cobre y que es de material de plástico en forma de “T” dentro del útero. Aunque parezca extraño es un método bastante usado por el grado alto de efectividad que tiene. Este método trabaja liberando iones de cobre que detienen a los espermatozoides, negándole el ingreso a la matriz de la mujer. También puede durar entre 5 a 10 años dependiendo de su tipo.

Es necesario recordar que los métodos que mencionamos son los más usados en la población actual, pero que existen muchos más. Cada cuerpo es distinto y tiene distintas formas de reaccionar ante mismos antecedentes. También debemos mencionar que el único método que puede protegernos de las enfermedades de trasmisión sexual es el preservativo. Vivir una sexualidad saludable es derecho de todos y todas.

L . H. L