El gran desempeño de los indicadores adelantados de la actividad en el primer período hace prever un mejor crecimiento del consumo privado para la segunda mitad del año. El fantasma de la batalla comercial modera el optimismo de los analistas sobre el mediano plazo.
En la primera etapa del año, la inversión privada habría elevado 5.5 % y el consumo privado habría alzado en 3.3 %, según proyecciones de Apoyo Consultoría. Macroconsult tiene una proyección similar, que prevé que la inversión y el consumo privado habrían elevado 5.5 % y 3.4 %.
Diego Macera, economista, asegura que la principal causa de la recuperación del consumo privado es el restablecimiento de la inversión privada, que se ha realizado desde el último trimestre del año pasado.
Riesgos
El desempeño y avance de los indicadores adelantados han llevado al Gobierno a anunciar que aumentará a 4 % sus previsiones de crecimiento del PBI para el presente año. El analista senior de Macroconsult, Eduardo Jiménez, informó que el riesgo de la batalla comercial existe y es una de las principales limitantes de un mayor optimismo sobre las proyecciones.
Esto no afectaría solo al PBI sino al 40 % de la población de clase media vulnerable y al más de 20 % que es pobre.
W. R. P.