Hoy por la mañana, el Gobierno hizo oficial la creación de la comisión, que venía siendo anunciada por el presidente de la república, Martín Vizcarra. Dicha comisión tendrá la responsabilidad de crear un proyecto reforma del sistema de justicia, como respuesta a la difusión de audios revelados por IDL-Reporteros, en los cuales se escuchan los favores y negociados entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El conjunto de trabajo denominado como “Comisión de reforma del sistema de justicia” dependerá del presidente de la república y su principal objetivo será proponer medidas «urgentes y concretas» para reformar el sistema judicial» con el fin de aportar a la construcción de una justicia eficaz, oportuna, transparente, eficiente e incorruptible».
El actual presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner Tizón, será el encargado de presidir está comisión. Asimismo, la misma también estará integrada por Hugo Sivina Hurtado, ex titular del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones; Delia Revoredo Marsano, ex magistrada del Tribunal Constitucional; Walter Albán, ex ministro del Interior y ex director de Proética.
De igual modo, Samuel Abad Yupanqui, Eduardo Vega Luna y Ana Teresa Revilla Vergara, también formarán parte de dicho grupo.
Los siete integrantes han sido nombrados ad honorem y tendrán que presentar, luego de 12 días de su instalación, un primer informe con recomendaciones al mandatario.
La propuesta que establezca este equipo será anunciada por Vizcarra el 28 de julio, en el mensaje a la Nación que pronunciará.
Cabe destacar que la comisión de reforma del sistema de justicia se mantendrá vigente hasta que el presidente, en una sesión del Consejo de Ministros, instale un mecanismo de coordinación y articulación de los diversos actores de justicia.
Finalmente, Vizcarra solo está a la espera de las propuestas de reforma que dará la comisión. Él mismo deberá revelar dichos cambios a través del mensaje de la Nación al pueblo peruano el 28 de julio, los cuales esperan con ansias las sanciones a los jueces y magistrados del CNM.
J.P.M