EL pleno de CNM abrió una investigación disciplinaria a jefe de la ONPE

Por unanimidad, el ente máximo acordó iniciar un proceso disciplinario contra Adolfo Castillo por presunto favoritismo en la inscripción de Podemos Perú de Luna Gálvez.

Consejo Nacional de la Magistratura

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por fin materializó la posibilidad de abrir un proceso disciplinario contra el titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, quien viene siendo cuestionado por presuntamente favorecer al partido Podemos Perú de José Luna Gálvez.

La responsable para que se realicen las respectivas diligencias, es la consejera Maritza Aragón, quien fue la que elaboró el informe de investigación preliminar pos presuntas irregularidades de la ONPE con el partido del ex congresista Luna. Dicho documento fue presentado ante el pleno del CNM.

Los miembros del pleno debatieron el trabajo de Aragón para posteriormente votar a favor de iniciar un proceso disciplinario en contra de Adolfo Castillo Meza, quien podría ser suspendido o destituido según lo crea conveniente el CNM.

Entre los argumentos que sustentan el proceso disciplinario contra Castillo, el presidente del CNM señaló que los cargos que presenta Aragón en su informe, son “los elementos de convicción suficientes para que se pueda abrir la investigación”.

Asimismo, “tenemos una claridad suficiente que dada la coyuntura política, interés público y que se juega incluso la democracia del país y la credibilidad de una institución, vamos a hacer lo posible de que la investigación se realice en el menor tiempo sin desviarnos de la objetividad (…) Hay una situación de responsabilidad que se habría producido y la seguridad de que habrían pruebas que el jefe de la ONPE no actuó a tiempo, habiendo tenido conocimiento del hecho”, aseguró a la prensa.

B.T.C.