La aneurisma es la dilatación anormal de las paredes de una arteria o los vasos sanguíneos, cuando un aneurisma se expande puede romperse y generar hemorragia provocando la muerte de la persona.
La mayoría de los aneurismas se encuentran en la zona de la aorta (arteria que sale del corazón y pasa por el pecho), pero también se puede desarrollar en el cerebro, detrás de la rodilla, el intestino o el bazo.
Aunque no se sabe con exactitud las causas que producen un aneurisma, la hipertensión arterial, el colesterol alto y tabaquismo, aumentan los riesgos de que surja el aneurisma.
En el Perú, de las operaciones que se realizan, más de la mitad de los pacientes muere o quedan con incapacidades. Siendo considerada un procedimiento con altos niveles de riesgo.
A pesar de eso, desde hace unos años en Estados Unidos y Europa se está desarrollando una nueva técnica para tratar a estas personas. El procedimiento que consiste en insertar una prótesis para reparar el aneurisma ha sido desarrollado con éxito por primera vez en el Perú, en la Clínica Delgado.
Gracias a esta operación se pudo resolver un caso médico realmente crítico. Según Napoleón Delgado, cirujano cardiovascular de la clínica, la terapia endovascular reemplazará con el tiempo a la cirugía convencional porque ofrece muchas ventajas: reduce las complicaciones, disminuye el tiempo de hospitalización y recuperación del paciente, y está disponible para personas de cualquier edad y condición física.
Hasta el momento, este tipo de procedimientos solo se realizan en la Clínica Delgado, debido a que es el único centro que cuenta con los equipos necesarios para la operación.
C.V.M