Nuestras mascotas pueden contagiarnos enfermedades

La zoonosis es el nombre que se le da a las enfermedades trasmitidas por los animales a los humanos. (Foto Referencial: Posta)

La zoonosis es el término que se le da a las enfermedades parasitarias que transmiten las mascotas a sus dueños. Esto aumenta en la época de calor por las condiciones que propician el contagio.

Estas enfermedades son causadas generalmente por parásitos o bacterias gastrointestinales que dejan sus huevos en el excremento de los animales. Existen parásitos internos como las lombrices que pueden provocar tanto en los humanos como en nuestras mascotas, desde diarrea hasta la desnutrición.

Asimismo encontramos que el cambio climático ha favorecido la aparición de algunas bacterias, como es el caso de la leptospira, que surge con el clima cálido y húmedo, transmitiéndose por el contacto con la orina del animal infectado.

Provocando fiebres, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, náuseas y vómitos y en los casos más extremos inflamar algunos órganos. Aunque la zoonosis afecta a la mayoría de los seres humanos se puede evitar con una buena higiene, como lavarse las manos después de tener contacto con las mascotas.

“Yo podría decir que la mayoría de estas enfermedades se pueden evitar teniendo medidas básicas de higiene”, explicó Ylenia Márquez la profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM).

 

C.V.M