Mincetur: comunicó sobre el Proyecto de Reglamento de Establecimientos de Hospedaje

Perjudicaría a familias que alquilan inmuebles a extranjeros. Foto: La República

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) comunicó el “Proyecto de Reglamento de Estacionamientos de Hospedaje”, que se instituye barreras a la prestación de arriendo de domicilios a visitantes temporales median aplicaciones.
La norma requiere que las propiedades estén registradas en el Mincetur y puedan alquilarse solo bajo tres excepciones: si está en una localidad que no se da abasto con la infraestructura de sus servicios turísticos, se desarrolla una festividad y el flujo de turistas no puede ser atendido por los servicios de hospedaje, o si ocurre una catástrofe que dañe parcialmente o en su totalidad la construcción de los hospedajes. La norma incorpora a las universidades o institutos superiores que ofrecen ese tipo de servicio.

El proyecto de reglamento se avisó en la web del Mincetur el 11 de mayo de 2018, quedando a disposición de recibir comentarios y recomendaciones.
Pese a que el plazo caducó el pasado 10 de junio de 2018, si siguen recibiendo opiniones para ser evaluados.

Como detalló el Mincetur a La República, con el fin de no prohibir la oferta de hospedajes mediante las plataformas virtuales sino de encontrar el mejor modo de regulación que acceda ofrecer un servicio adecuado al turista, asimismo de que se cumpla con el pago de tributos respectivos, como viene ocurriendo en muchos otros países.
“Se busca contar con una norma promotora de inversiones en alojamiento, que responda a estándares internacionales y ofrezca un servicio que satisfaga las necesidades y expectativas de los turistas nacionales y extranjeros”, aclaró a La República.

Mincetur señaló que el próximo 12 de julio se hará una reunión de trabajo en la que participarán representantes del sector público y privado.
Una de las aplicaciones que más usan los turistas para alquilar viviendas es Airbnb. Según comunicó dicha plataforma, hasta la fecha unos 250 mil usuarios utilizaron Airbnb para alojarse en el Perú y 111 mil peruanos hicieron uso de dicha herramienta como huéspedes. La aplicación permite que el arrendatario se queda con el 97% del dinero pactado.

Esta aplicación les permite a los turistas una mayor seguridad al momento de alquilar, ya que puede observar en internet la reputación del arrendatario, mediante una calificación.

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, aconseja que, si bien el Gobierno puede tener la voluntad de poner orden, podrían correr riesgo los servicios que se ofrecen y su eficiencia.
“Tienen que hacer todo un trámite para brindar el servicio de alquiler del cual muchas personas viven. Tenemos un sistema que viene funcionando por años. Se puede incentivar la informalidad o subir los costos de alojamiento”, manifestó.

J.L