La famosa y turística montaña de los siete colores que se ubica en los Andes de Perú, cuyo nombre original es Vinicunca, hace parte de una concesión minera desde marzo, que se superpone parcialmente a la propuesta de un área natural de conservación regional en esa zona, afirmó este miércoles la ONG CooperAcción.
La montaña está en mitad de la concesión minera denominada Minquest Perú, que abarca una superficie de 400 hectáreas entre los municipios de Cusipata y Pitumarca, en la sureña región andina de Cusco.
La asociación civil Cooperacción informó hoy que el famoso atractivo turístico conocido como la montaña de siete colores, ubicado en los límites de las provincias de Canchis y Quispicanchis, en Cusco, forma parte del terreno concesionado a la empresa minera Minquest Perú, propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals.
Dicha concesión se concretó el pasado 16 de marzo mediante la resolusión Resolución de Presidencia N° 042-2018-INGEMMET/PCD/PM del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
La montaña de los Siete Colores, también conocida como Winikunka, se encuentra en el camino al nevado Ausangate, una montaña considerada sagrada en Cusco. En los últimos años se ha convertido en uno de los destinos turísticos más concurridos en la región, además de los parques arqueológicos.
G. G. P.