Arequipa, Tacna y Moquegua: son las regiones del sur más competitivas en el país

El Instituto Peruano de Economía publicó el Índice de Competitividad Regional 2018.

Arequipa, Tacna y Moquegua son las regiones más competitivas. Foto: editada por F. P. P.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) afirma que Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna son las regiones que ocupan los cinco primeros lugares en el Índice de Competitividad (Incore) 2018. Mientras que Cusco ocupa el puesto 12 y Puno es una de las coleras, penúltima, según dicha investigación.

Para obtener el récord de Incore se recopila estadísticas sobre seis pilares: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. Cada pilar se mide con indicadores que aporten a establecer cómo avanza la región en determinado campo.

En el Incore 2018 tenemos:

Arequipa, que desplazó a Moquegua del segundo lugar que vino ocupando en los últimos tres años. Dicho avance se debe a que Arequipa obtuvo mejores cifras en el pilar Laboral debido a la mejora en creación de empleo formal, pero registró un retroceso de una posición en el pilar de Instituciones.

Mientras que a Puno, no le ha ido bien este año. Retrocedió una posición en comparación al 2017 y es la segunda región menos competitiva del país. Ocupa la última posición en los pilares de Entorno Económico y Salud. En el pilar Educación, retrocedió cuatro posiciones por la caída de asistencia escolar. Además, en Laboral, cayó siete posiciones por los bajos ingresos formales con los que cuenta su población.

Por otro lado, cabe recalcar que Apurímac fue la sorpresa. Registró el mayor avance en el Incore 2018, pues subió cinco lugares desde el 2017, ubicándose en el puesto 14 este año. Es decir, tuvo resultados positivos en seis pilares.

P. L. H. Ñ.