Desastre en Japón

Un terremoto de 6.1 grados de magnitud en escala de Richter azotó, esta mañana, a la parte oeste de Japón, en la ciudad Osaka, dejando 300 heridos y 3 muertos hasta el momento.

Foto: La República.

El movimiento telúrico se produjo a las 7:58 de la mañana (hora japonesa), interrumpiendo la vida cotidiana de los pobladores de Osaka, ya que hubo corte vehicular. Cerraron brevemente algunas empresas y se cancelaron algunos vuelos en la ciudad. A pesar de ser un movimiento leve, los pobladores tenían miedo a que se repita el terremoto de 1995 que ocasionó mas de 60 000 víctimas.

Entre uno de los primeros reportados como fallecidos en este movimiento telúrico se encuentra una niña de 9 años que estaba yendo a la escuela cuando una pared se desplomó producto del sismo en el pueblo de Takatsuri. Otro fallecido ya confirmado es un hombre de 85 años llamado Motochika Goto, al cual el estante de su casa perdió el equilibrio y cayó encima de él produciendo así su muerte instantánea.

Por ahora, los únicos daños que se reportan en la ciudad es el derrumbe de varios edificios donde aún pueden ver personas encerradas. A parte que dejó a miles de pobladores sin luz eléctrica por algunas horas y provocó incendios en diferentes lugares de la ciudad. El aeropuerto de la ciudad de Osaka ya está trabajando nuevamente después de confirmar que ninguna de sus pistas de aterrizaje estuviese dañada. Según el reporte de las autoridades, no hay ningún daño en las plantas nucleares. El sismo no activó la alerta de tsunami.

Japón es un país con varios movimientos telúricos ya que se encuentra en el cinturón de fuego del océano pacífico. Este último terremoto ha sido uno de los más leves que ha tenido Japón, ya que aún se recuerda el terremoto del año 2011 en la región de Tohoku que produjo un devastador tsunami que dejó miles de muertos, heridos y desaparecidos. Por ello los pobladores de Japón están atentos a cualquier anormalidad telúrica que pueda presenciar.

N. F.