La baja temperatura no mata al ser humano, ya que nuestro cuerpo con el tiempo ha aprendido a protegerse. En las zonas altoandinas los niños mueren por complicaciones pulmonares que son causadas por infecciones respiratorias comunes desencadenadas por el frio, es decir los niños en estas regiones mueren de neumonía.
Los estudios demuestran que la neumonía no se encuentra en la lista de enfermedades causadas por el frío, pero esta enfermedad es la causa número uno de muerte por el frío en los menores en este país. La Universidad de Oxford de Inglaterra publicó un artículo titulado “Investigaciones para reducir la mortalidad por neumonía en países en desarrollo” donde se explica la causa de esto, que son la pobreza y desnutrición.
El Estado en las zonas frígidas de Europa, Norteamérica y Asia, dispone a que los habitantes tengan los instrumentos necesarios para sobrevivir. A diferencia de nuestro país donde los pequeños niños son incapaces de formar una adecuada cantidad de células de defensa y de anticuerpos para luchar contra las infecciones virales comunes en el invierno.
Al no poder defenderse, la infección por el virus de la gripe o el resfrío causa una severa infección bacteriana pulmonar (neumonía), que es la que finalmente ocasiona la muerte. De acuerdo con esa secuencia, las muertes por neumonía constituyen entonces un indicador de la pobreza de una región.
El asunto no es el frío ni la ropa, por más que se recolecte abrigo y comida para los afectados, pero esto no soluciona el problema. La única manera de solucionar este problema es el desarrollo social y económico de esas comunidades, las cuales necesitan mucho más. Estos lugares necesitan políticas de Estado con planes de desarrollo para salir de la pobreza. Esa es la única manera de evitar tantas muertes.
D.D.P.