El 7 de junio de 1880, fecha de la Batalla de Arica, unos 1900 hombres comandados por Francisco Bolognesi defendieron el morro de esa ciudad. Mientras tanto, en el mar, el monitor Manco Cápac trataba de evitar la llegada de la armada chilena.
Estos son los sucesos que recordamos del Día de la Bandera. En aquella fecha, unos 3000 soldados chilenos atacaron las fuerzas peruanas mientras el coronel Bolognesi defendía la ciudad, tal como había prometido, «hasta quemar el último cartucho», llevando este día a la posteridad como el Día de la Bandera.
A medida que el día iba avanzando, las fuerzas peruanas defendían el Morro de Arica como último bastión y fue ahí cuando Alfonso Ugarte, quien estaba al mando de la octava división peruana, pasó a la posteridad. Él tomó el pabellón nacional peruano y se lanzó sobre el precipicio. Luego de que los chilenos tomaron el morro de Arica, el capitán José Luis Sánchez Lagomarsino echó a pique el monitor Manco Cápac para evitar que este cayera en manos del enemigo. La batalla de Arica se saldó con unos 700 muertos por el lado peruano y más de mil heridos que fueron tomados prisioneros.
Es en el recuerdo de esto que se instauró el Día de la Bandera. Es esta la fecha en la que recordamos el juramento de amor y fidelidad a nuestro pabellón, a nuestro suelo peruano y sobre todo a nuestro héroe de héroes, Francisco Bolognesi. ¡Oh, Bolognesi! déjame decirte Don Francisco Perú, porque tu apellido merece quedar en la eternidad.
S.H.C