Hoy se inician las celebraciones del Mes de la Cultura Afroperuana, una iniciativa del Ministerio de Cultura para visibilizar los aportes de la población afroperuana en nuestro país y hacer un análisis de su situación actual. Este festejo inició en el 2006 para homenajear el nacimiento del gran poeta y pensador social afroperuano, Nicomedes Santa Cruz.
Las actividades que se realizarán durante todo el mes de junio, incluyendo conversatorios, proyecciones de películas y exposiciones fotográficas, que buscan exponer las dificultades y las mejoras que necesita la población afroperuana.
Por otro lado, Diana Alvarez-Calderón, ministra de Cultura, declaró que se están presentando los debidos permisos y papeles ante la UNESCO para que la tradición Hatajo de Negritos y las Pallitas sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta celebración se encuentra bajo el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, decreto que declara que la comunidad afrodescendiente, son un grupo cuyos derechos humanos deben ser protegidos y promovidos.
C.V.M