España tiene nuevo presidente. Con amplia mayoría, el Congreso español brindó su voto a favor del líder socialista Pedro Sánchez, cayendo el poder conservador gobernado por Mariano Rajoy en una moción de censura en el Parlamento.
Sánchez obtuvo el apoyo de la mayoría de diputados de la cámara baja (180 de 350) en el desarrollo de una moción de censura por casos corrupción.
La justicia española condena al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy por estar presuntamente vinculado en caso de corrupción, razón poderosa para la moción y la salida de Gobierno de Rajoy.
«Se abre un nuevo tiempo en la política española», declaró Pedro Sánchez en la víspera de la votación y tras seis años y medio de poder conservador en España.
Antes de la caída del gobierno conservador, Rajoy aún todavía presidente de España, intervino en la cámara y reconoció su eminente salida y felicitando por adelantado a Pedro Sánchez.
«Suerte a todos ustedes por el bien de España», dijo el líder conservador de 63 años a modo de despedida. Tras la votación, fue a saludar al socialista con un apretón de manos y se marchó sin dar declaraciones a la prensa.
Pedro Sánchez, de 46 años, reconoció que «por supuesto» tendrá dificultades en su acción de gobierno.
Por lo que, reiteró su «compromiso con Europa» y la estabilización del país priorizando su política de gobierno “en favor del medio ambiente y en la igualdad de género”. Así como establecer el diálogo con el gobierno independentista de Cataluña.
Y. S. M.