Redacción FPP
01.06.2018
A pesar de las observaciones y los reclamos por parte de los trabajadores portuarios, ayer Proinversión adjudicó el Terminal Portuario de Salaverry, al Consorcio Transportadora Salaverry conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, ambas pertenecientes al Grupo Romero.
La concesión se obtuvo por el ofrecimiento de un descuento de 10% sobre las tarifas de servicio estándar de carga y de servicio especial de refrigerado para contenedores en cambio la empresa Notable Category S.A., de capitales turcos, no ofreció ningún descuento.
Solo para la minería
Ante las denuncias de los trabajadores portuarios que han venido advirtiendo que la empresa del Grupo Romero buscaría destinar el puerto solamente para la exportación de minerales, Alberto Ñecco, director ejecutivo de Proinversión, se pronunció diciendo que el fin de la concesión priorizaría la agroexportación, cargas a granel y carga minera.
Por su parte el representante del Consorcio Transportadora Salaverry, Álvaro Galindo, indicó que «reafirmamos nuestro compromiso de inversión de US$ 229 millones para transformar Salaverry en un puerto multipropósito moderno y de altos estándares con capacidad para mover eficientemente toda la carga del comercio exterior del área de influencia del proyecto, que incluye La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lambayeque para beneficio del país y la población local», añadió.
Sindicato de Proinversión
Los trabajadores que se opusieron al proceso de adjudicación están agremiados en la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fentenapu) cuyo secretario general, Leopoldo Ortiz, ha denunciado al sindicato de Enapu Salaverry por haber “recibido” un incentivo de S/ 450 mil, estabilidad laboral y la contratación de los hijos de estos trabajadores, con el fin de apoyar el proceso de adjudicación.
«No les importó el desarrollo de los puertos ni los intereses del país. El proyecto no satisface la necesidad de comercio exterior y solo beneficia la carga minera», argumentó Ortiz.
C.Q.R.