Ante el incremento de los precios de los productos de primera necesidad como consecuencia del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, varias organizaciones sociales convocan para el día de hoy a una marcha en protesta a esta medida económica del gobierno de Martín Vizcarra.
Hasta transportistas y otros gremios de Puno, Tacna, Arequipa y Moquegua vienen desarrollando, desde ayer, movilizaciones. Cusco tomó medidas similares la semana pasada y hoy Lima podría sumarse al malestar popular que se viene extendiendo a más regiones.
Como se recuerda, el Ministerio de Economía y Finanzas tomo la medida como parte de la reforma tributaria que se viene ejecutando para incrementar los bajos ingresos al fisco. No obstante llama la atención que existan empresas mineras y petroleras además de universales privadas exoneradas de impuestos, en el caso de las primeras beneficiadas con devoluciones tributarias por parte de la SUNAT.
El punto de concentración será la Plaza San Martín a las 5.00 p. m.
Derogatoria
Ante el avance del malestar social, el congresista Alberto Quintanilla de la bancada Nuevo Perú, presentó una propuesta legislativa para derogar la norma que aumenta el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
“En Puno, el precio del combustible subió un promedio de dos soles, y la tarifa del pasaje se podría incrementar en 20 céntimos uniendo a pobladores y empresarios del transporte urbano en la marcha contra el incremento al ISC a los combustibles”, explicó.
C.Q.R.