Shipibo–conibo, una cultura que no se deja derrotar a pesar de las adversidades

El incendio consumió cerca de 436 casas del asentamiento urbano Cantagallo. Foto: Hadwork.

El Shipibo-Conibo es un grupo étnico de la amazonía peruana que se distribuye en las riberas del río Ucayali, un río grande originario de la Cordillera de los Andes que une el río Amazonas en el norte de Perú. Los Shipibos viven por lo menos en 150 pequeñas comunidades a lo largo del río Ucayali.

Sin embargo, hace muchos años grandes masas inmigraron a la capital, situándose así en el asentamiento humano Canta Gallo, donde en Noviembre del 2016 un incendio de gran magnitud consumió cerca de 436 viviendas, dejándolos desamparados y con gran dolor.

Tras este hecho se vieron obligados a trasladar sus hogares a 10 kilómetros de distancia hasta Campoy, en San Juan de Lurigancho. Sin embargo, ni la distancia, ni las nuevas condiciones a las que han tenido que adaptarse para encontrar un techo los han detenido en su trabajo de promover la cultura de su tierra.

En el lugar donde se sitúan ahora se puede observar desde lejos sus sellos artísticos plasmados en las fachadas de sus casas y para sentirse muy bien recibido te dan la bienvenida dos de sus máximos referentes, Wilma Waynas y Olinda Silvano, quienes lucen con orgullo los trajes típicos de su cultura. Estas mujeres han trabajado por más de 30 años en dar a conocer sus tradiciones en nuestro país y fuera de él, dignas de admirar y seguir como referentes culturales en un país tan diverso como el nuestro.

M. A. H.