Baja de precio del limón perjudica a productores en Piura

A la baja. La excesiva oferta del cítrico viene empobreciendo a los productores y sus familias. Foto: Gestión

Agricultores de Piura vienen sufriendo una crisis agrícola por la baja de precios del limón. Más de cuatro mil productores del valle San Lorenzo vienen siendo afectados por el bajo precio del cítrico. Esta caída ha ocasionado pérdidas en cada uno de los agricultores, ya que en algunos casos no se logra recuperar el dinero invertido.

El presidente de la Junta de Usuarios del valle de San Lorenzo, Bruno Fossa Villar, informó que por la baja producción de la fruta, la bolsa de 45 kilogramos se vende a 32 soles cuando en años anteriores superaba los 60 soles.

El año pasado la bolsa del cítrico superaba los 270 soles a causa de El Niño costero. Para el Fossa “la inestabilidad de la economía no permite que los precios suban”.

Los agricultores invierten por hectárea aproximadamente 29 mil soles para el mejoramiento de sus cultivos, pero en las ventas han registrado pérdidas, por lo que no alcanza para mantener a sus familias.

Baja de precios

Fossa también explicó que una hectárea bien tecnificada puede llegar a producir unas 60 toneladas, pero solo el 50% de esta producción es enviado para el mercado de consumo y el otro 50% es destinado para la industria. Sin embargo el tamaño la producción no es aceptado para la exportación ante ello tienen que venderlo a las fábricas a un precio mucho menor del mercado.

“En la actualidad la bolsa de limón extra en el mercado lo vendemos a 32 soles, mientras que el descarte se vende en muchos casos hasta a 10 soles la bolsa”, subrayó.

Ante esta situación, el representante del valle San Lorenzo solicitó el apoyo del Gobierno Central planteando la promoción de la asociatividad para que los productores puedan exportar sus productos a los mercados del exterior.

Plagas

Pero no solo es la baja de los precios, la aparición de una posible plaga denominada HLB (Huanglongbing), cuyo accionar se enfoca en los cítricos (limón, naranja, mandarina, toronja, etc.) mantiene preocupado a los agricultores por lo que exigió la pronta acción de las autoridades regionales como del Gobierno Central.

C.Q.R.