Salvador Heresi, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, instó a las autoridades estadounidenses a aprobar la extradición de Alejandro Toledo Manrique (expresidente del Perú), para que pueda responder ante la justicia peruana.
Señaló que el Poder Ejecutivo actuó de forma rápida para enviar la solicitud de extradición, y destacó la decisión del canciller Néstor Popolizio, de trabajar para dar celeridad a este proceso.
“Este expediente de extradición tiene que ser analizado por las autoridades de los Estados Unidos e invocamos a estas autoridades, muy respetuosamente, a que el presidente Alejandro Toledo sea extraditado y responda ante la justicia de nuestro país”, señaló.
El ministro declaró a la prensa después de haber participado en la presentación del estudio dobre la violencia sexual en el Perú, que el Ministerio de Justicia estará atento a las actividades que tomen las autoridades de los Estados Unidos.
Toledo Manrique es acusado por la Fiscalía de haber recibido 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht como soborno a cambio de la entrega de la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera interoceánica (en su mandato de 2001 – 2006).
G.F. R. M.