Universidades privadas gozan de exoneraciones tributarias y no invierten en investigación

No pagan impuestos ni invierten en investigación ni infraestructura. Foto: Rpp.

Las universidades privadas con fines de lucro forman parte de las empresas que cuentan con exoneraciónes tributarias, un privilegio obtenido mediante el derogado Decreto Legislativo 882 (aprobado en 1996) y que aún se mantiene con la nueva Ley universitaria.

Ante esta situación la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp) se pronunció, solicitando al Congreso eliminar dicho privilegio.

Para la entidad, los fondos perdidos por el Estado al exonerar en determinados impuestos a las universidades privadas con fines de lucro y a aquellos que se gastan en becas para este tipo de centros de estudio, no cumplieron con el “compromiso” educativo de invertir en investigación y capacitación a docentes. Lo obtenido es repartido entre los mismos propietarios como utilidades.

Ahora la Anupp solicita recuperar esos fondos y constituir uno intangible para la investigación en las universidades públicas, en especial mediante fondos concursables.

Un reporte de la Sunedu muestra que apenas el 1.48 % de la reinversión de las universidades privadas exoneradas o inafectadas del Impuesto a la Renta se orientó a proyectos de investigación e innovación y solo el 0.57 % a capacitación y actualización docente.

 

C.Q.R.