Trabajadores textiles alertan reducción de derechos laborales por parte del Gobierno

Laboran con jornadas de hasta 14 horas y podrían reducirles más derechos. Foto: La Mula.

No solo la aplicación del Impuesto a la Renta (IR) a los trabajadores que perciban menos de S/2000 forma parte de las facultades legislativas que pide el Ejecutivo, resulta que también se busca incluir a los trabajadores de varios sectores al régimen laboral agrario Ley 27360. Así lo han denunciado los trabajadores textiles.

Amed Albújar, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles y de Confecciones, informó que en su sector las condiciones laborales son precarias y emporarían de concretarse la propuesta de los gremios empresariales.

Los trabajadores que laboran bajo la Ley 27360, conocida como la Ley de Promoción Agraria carecen de varios derechos como las vacaciones recortadas a 15 días y perciben  gratificaciones anuales como una fracción adicional a su jornal diario y con contratos de seis meses.

«Hoy tenemos trabajadores que tienen hasta 30 años laborando en el sector, pero se mantienen con contratos temporales. Esto genera inestabilidad y temor de perder su empleo en cualquier momento solo por hacer alguna demanda», explicó.

La inestabilidad laboral impide acceder a créditos o tratos preferentes en el sistema financiero a estos trabajadores que pertenecen al régimen de Exportación No Tradicional (Ley 22342).

«Es lamentable que incluso con un mes de vacaciones, existen trabajadores que no se benefician con ello. Recibimos casos de trabajadores que, como tienen contratos temporales, pasan años sin pedir vacaciones», declaró.

A pesar de las conquistas laborales, los trabajadores textiles tienen jornada de hasta 14 horas para alcanzar montos cercanos a los S/2000.

«Para eso, a veces un trabajador textil tiene que quedarse en su centro de labores hasta 14 horas. Nuestro salario es uno de los más bajos y nuestras condiciones laborales ya son precarias», recalcó.

Este podría ser el nuevo escenario laboral de concretarse los planes del Ejecutivo mientras que las empresas continúan beneficiándose con un pago del Impuesto a la Renta de 15 %, cuando lo establecido es de 30 %.

 

C.Q.R.