Alicorp adquiere aceitera boliviana Fino y en unos meses comprará aceitera de capital norteamericana en el país altiplano

En unos meses el Grupo Romero podría instaurar controlar el mercado boliviano en el aceite. Foto: Gestión.

Como ya se anunciaba a inicios de año, la empresa peruana productora de alimentos Alicorp, que forma parte del conglomerado empresarial del Grupo Romero, adquirió por $292.96 millones la empresa boliviana Industrias de Aceite que produce la marca Fino. La compra se anunció en la Bolsa de Valores de Lima.

La empresa peruana que tiene presencia en varios países de Sudamérica ahora se instala en el mercado boliviano y busca, en los siguientes meses, adquirir los capitales del estadounidense ADM y su marca Sao, de concretarse el Grupo Romero manejaría un monopolio aceitero.

«La adquisición de Fino es un importante paso en la estrategia de crecimiento de Alicorp en Bolivia y la región andina al tratarse de la principal plataforma integrada de consumo masivo en ese país, con importantes fortalezas en la molienda de oleaginosas y la producción y comercialización de aceites comestibles y otros productos de consumo masivo», señaló la empresa del Grupo Romero en un comunicado.

La operación comercial incluye los logotipos y signos distintivos necesarios para la operación.

Actualmente, el gigante peruano, de carácter privado, está presente en el país del sur a través de la comercialización de pastas, cereales, detergentes y jabones. Alicorp cotiza en la Bolsa de Valores de Lima.

La empresa adquirida por Romero es productora de grano de soya y girasol. Comercializa aceites, tortas de soya y girasol para el sector industrial y ofrece aceites refinados de soya y girasol, mantecas y margarinas de alta calidad para el consumidor boliviano.

Mientras que la empresa a adquirir, ADM SAO, procesa semillas de soya y de girasol convirtiéndolas en aceites y harinas de alta calidad. Además, cuenta con la refinería de aceites comestibles más grande de Bolivia. Asimismo, provee servicios de comercialización y logística a clientes nacionales e internacionales.

Hay que señalar que Alicorp comercia y produce en siete países de Latinoamérica, que incluyen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y exporta a más de 23 países.

 

C.Q.R.