MEF recorta sus gastos superfluos y devuelve S/29 millones

MEF es el primer ministerio en aplicar medida de austeridad. Foto: El Comercio.

Como parte los compromisos del gobierno de Martín Vizcarra, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer una resolución ministerial en la que detalla el ajuste presupuesta siendo el MEF el primer ministerio que recorta los gastos burocráticos hasta en S/29 051 614 de los S/1798 millones totales que se espera realice el Ejecutivo.

Esos S/29 millones de recorte fueron distribuidos a la Unidad de Coordinación de Cooperación Técnica y Financiera, a la Secretaría Técnica del Consejo Fiscal, a la Secretaría Técnica de la Comisión ad hoc para la devolución de dinero al Fonavi, pero principalmente a la Administración General del MEF, a la cual se le recortó S/26.7 millones.

Otros ministerios

De los 18 ministerios que operan en nuestro país los que tendrán mayor recorte serán el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Educación, devolviendo S/271 millones y S/208 millones, respectivamente.

Para el economista Jorge Chávez Álvarez, presidente ejecutivo de Maximixe, el ajuste ministerial debe ser mayor tomando en cuenta que existen programas que no contribuyen al desarrollo, por el contrario generan gastos innecesarios. Tal es el caso de loa programas sociales que pasaron de un presupuesto de S/1414 millones en 2011 a S/6820 millones en 2018. A pesar de ello, la pobreza creció en el Perú en el último año.

«No se hizo una evaluación de cuáles son los programas sociales que no rinden resultados adecuados. En el Estado hay tela para cortar tanto para juntar recursos, para invertir más y también para generar menos déficit fiscal. Sin embargo, el Gobierno no mostró intención de hacer una reforma más profunda del gasto», dijo Chávez.

Gasto exorbitante en consultorías

En su presentación en el Congreso, el ministro Tuesta expresó su deseo que los organismos autónomos también puedan reducir sus gastos para alcanzar los S/2500 millones en dinero recuperado y reinvertirlo en inversión pública.

El economista Armando Mendoza sostiene que el punto de la reasignación será importante, pues el ajuste de por sí generará un impacto en la demanda del Estado en bienes y servicios, pero sobre todo en la actividad económica.

Tuesta también hizo hincapié en el gasto en consultorías por parte del Estado el cual se elevó de S/5000 millones a S/10 000 millones en los últimos diez años.

 

C.Q.R.