Concentración: Scotiabank “absorbe” a Banco Cencosud

Fusión de entidades bancarias podría afectar a clientes. Foto: Merco Press.

Los casos de concentración en el mercado peruano siguen y ahora es el caso del sector bancario. Y es que Scotiabank anunció ayer que su subsidiaria en el Perú llegó a un acuerdo con Cencosud Perú para la compra del 51 % de la participación del Banco Cencosud. La operación implicó USD 130 millones canadienses ($100 millones aproximadamente).

El acuerdo alcanzado por las dos compañías les permite formar una asociación de 15 años para administrar las operaciones de tarjetas de crédito y brindar otros productos y servicios a los clientes. Estos acuerdos entre ambas entidades se vienen dando en Chile y Colombia.

Con esta alianza, Scotiabank pasa a ser el segundo emisor de tarjetas de crédito más grande del Perú. El acuerdo está sujeto a la aprobación regulatoria.

Es necesario saber que Cencosud es el segundo supermercado más grande y la cuarta cadena de tiendas por departamento de Perú. Concentra desde el 2007 a Supermercados Wong, Supermercados Metro Tiendas Paris, así como centros comerciales. Actualmente el Banco Cencosud cuenta con más de 315 000 clientes activos en Perú.

“Nuestra asociación con Cencosud nos permite incrementar la participación de mercado de Scotiabank, así como nuestra presencia en Perú, y nos brinda una clientela más amplia para ofrecerles nuestros principales productos y servicios financieros”, dijo Ignacio Deschamps, director de Grupo de Banca Internacional en Scotiabank.

Según los representantes de ambas entidades bancarias, los usuarios de Cencosud seguirán utilizando con normalidad sus productos crediticios (tarjetas de crédito) y pagando sus estados de cuenta en los mismos puntos que lo vienen haciendo.

 

C.Q.R.