Hoy se celebra el Día Internacional de las Aves y el Perú no se escapa de ello, ya que es el tercer país del mundo con mayor diversidad de aves, con un registro de 1858 especies, de las cuales más de 100 son constantes. Los factores geográficos y climáticos convierten al Perú en el mejor lugar para realizar la observación de aves.
Tenemos especies fabulosas. En las últimas tres décadas, se ha descubierto un promedio de dos nuevas especies de aves por año. El ave voladora más grande del mundo, el cóndor andino, vulturgriphus, está en el Perú y también la segunda ave más pequeña del planeta: la estrellita de cola corta, myrmiamicrura.
Además, el Perú es uno de los países idóneos para la observación de aves y ha logrado el bicampeonato mundial del Global Big Day en los años 2015 y 2016. En 2017, el Perú quedó en segundo lugar después de Colombia, por lo que este año buscó la revancha para conseguir el tricampeonato teniendo como las mejores apuestas a las áreas naturales protegidas.
También, el Perú es considerado como el segundo país megadiverso, concentrando el 70 % de la diversidad biológica del planeta y cuenta con 84 de las 117 zonas de vida registradas en la Tierra.
Algunas de las especies más reconocidas del Perú son:
- Matorralero de Apurímac, atlapetes forbesi.
- Carpintero peruano, colaptes atricollis.
- Tangara de montaña de dorso dorado, cnemothraupis aureodorsalis.
- Colibrí cola de espátula, marvelous spatuletail.
- Espatulilla de Johnson, poecilotriccus luluae.
Perla Hoyos