El Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó a 20 compañías de Venezuela y Panamá. La medida también alcanzó a Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, quienes son acusados de proporcionar ayuda financiera y tecnológica a Martín Olivares para supuestos actos de narcotráfico.
«Esta acción es una respuesta a las extensas actividades de Martín Olivares para el tráfico de drogas y el lavado de dinero. La corrupción sistemática y el colapso del Estado de Derecho son características definitorias del Gobierno de Venezuela», se leyó en un comunicado realizado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Martín Olivares fue acusado formalmente el 24 de abril del 2015 por varios cargos de narcotráfico. La acusación se llevó a cabo por un gran jurado en el tribunal del distrito del sur de Florida.
Según informa el Tesoro, Olivares habría explotado su posición en el Gobierno venezolano para facilitar el tráfico de drogas a través del espacio aéreo de Venezuela, ya que habría aceptado sobornos de narcotraficantes que operaban en ese país.
Cabe señalar que 16 de las 20 empresas señaladas se encuentran en el territorio venezolano, mientras que las 4 restantes se encuentran en Panamá.
B.T.C.