Demetrio Túpac Yupanqui, uno de los últimos amautas, dejó de existir este jueves a los 94 años de edad en el hospital Almenara.
Trayectoria
Desde pequeño se interesó por el quechua (runasimi) porque su madre le hablaba en ese idioma, en su pueblo en San Gerónimo (Cusco), donde nació en diciembre de 1923.
Solía narrar que su antepasado, el inca Túpac Yupanqui, fue recluido en un monasterio para que reciba una ruda educación con tan solo 14 años, cosa que a él le pasó lo mismo. Después fue internado en un seminario para hacerse sacerdote pero se descartó de ese lugar.
En el año 1950, el periodismo formó parte de su vida. Durante la dictadura de Manuel A. Odría, se desempeñó en las secciones de policiales, locales y política.
Estudios
Pontificia Universidad Catolica del Perú (Filosofía)
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Derecho)
Proeza
Tradujo al quechua la obra Don Quijote de la Mancha, del escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra. Fue una noticia que asombró a todos y más ante el rey de España en el años 2006, con su traducción al quechua con el siguiente título: Yachay sapa wiraqucha dun Qvixote Manchamantan.
Diversas instituciones como, por ejemplo, el Ministerio de Cultura y el Congreso se expresaron ante esta partida.
El maestro Demetrio Túpac Yupanqui no estará presente en cuerpo, pero estará presente en nuestros corazones y en nuestra cabeza por sus enseñanzas.
L.V.V.L.