Este jueves se estrena La Casa Rosada, última película de Palito Ortega

Hoy se estrena última película de Palito Ortega. (Foto Referencial: Perú21)

Palito Ortega falleció el pasado 8 de febrero debido a un cáncer de páncreas, a pocos meses de estrenarse su última película La Casa Rosada.

Hoy las salas de cine estrenarán la cinta que cuenta la historia de Adrián Mendoza, un hombre que mientras retornaba a casa con su hijo es arrestado por el ejército, siendo acusado de terrorismo por el simple hecho de ser de Ayacucho y profesor universitario. Adrián es llevado a Casa Rosada, cuartel donde torturaban a los prisioneros, quienes podían ser culpables o inocentes.

Una cinta cruda que muestra la otra realidad que vivió el país en tiempos de terrorismo, donde los ciudadanos no se sentían a salvo ni con los policías. Palito Ortega al igual que el personaje de su película experimentó las mismas torturas y castigos cuando fue adolescente.

Nelba Acuña, productora y viuda de Ortega contó que “A sus 16 o 17 años, Palito fue confundido como terrorista y fue llevado a la Casa Rosada. Estuvo alrededor de 30 días. Gracias a Dios y los contactos que había, fue liberado. Parte de lo que se cuenta en la película es lo que él pudo ver”.

Las escenas se grabaron en Huamanga, lugar que evoca lo que vivió no sólo el cineasta sino muchos pobladores de Ayacucho. Nelba Acuña comentó que varias personas se acercaban a ellos y comenzaban a contar su experiencia con los senderistas y los del ejército.

Los espectadores se encontrarán no sólo con la crudeza en las imágenes, se toparán con el contraste que deja los hermosos paisajes de la ciudad ayacuchana con la sangre derramada.

La Casa Rosada ha sido seleccionada en varios festivales internacionales, donde ha sido premiada. El mes de junio la película participará en el Festival Internacional de Derechos Humanos de Uruguay.

Una película que muestra una realidad que vivieron muchos peruanos, contada desde la experiencia de Adrián Mendoza, personaje que empatiza con aquellos inocentes que fueron juzgados sin motivo alguno.

 

C.V.M