El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección contagiosa que afecta a varones y mata de manera silenciosa, por lo que muchas personas pueden portarla sin saberlo. Existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales 14 pueden provocar cáncer en los genitales, en garganta y la boca.
Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC), el virus del Papiloma Humano ha sido detectado en casos de cáncer de orofaringe y de boca que se encuentran es la parte central de la garganta, incorporado el paladar blanco, la base de la lengua y las amígdalas.
El cáncer de orofaringe causado por el VPH se presenta con mayor frecuencia en varones que en mujeres, las cifras son de una mujer por cada cuatro varones. Sin embargo, esta afección podría prevenirse a través de la vacunación temprana y exámenes anuales.
El doctor José Jerónimo Guibovichv, Director de Asuntos Internacionales de la Liga Contra el Cáncer, sostuvo: «Es importante que la población tome conciencia sobre la importancia de la vacunación y que además acudan a realizarse los chequeos anuales para prevenir el cáncer, puesto que un 90 % de hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con el Virus del Papiloma Humano en algún momento de su vida, es decir, todos estamos expuestos a la infección del VPH y a las 9 enfermedades que genera».
I.G.V