La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aplazará, solo por el presente año, la aplicación del reajuste de la tarifa del agua a los usuarios de la Ciudad de las Paltas.
La decisión que acepta el estudio y la estructura del importe de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua para el quinquenio 2018-2022 no se dejará sin efecto como el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, que confirmó el pasado 19 de abril. El premier intervino ese día, ya que el conflicto empezaba a empeorar con protestas de los pobladores que ya habían entrado al tercer día de huelga indefinida. Villanueva aclaró que esa vez que todo estaba solucionado porque se había acordado de que se anulará la subida.
El consejo directivo de las Sunass se manifestó ayer. Especifica que son una identidad autónoma, por eso garantiza que no se ha anulado la resolución como los usuarios han reclamado.
Precisa que, a causa de que el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), ha abonado recursos (S/2 millones) a favor de la EPS se está cambiando las fuentes de financiamiento del primer año quinquenio. Esta base servirá para que la EPS pueda admitir parte del programa de inversiones que iba ha abonar con lo que iba a recibir por el alza.
El presidente de la junta vecinal de Cercado, Ronald Revilla señaló que el premier mintió al pueblo, por eso solicitarán el arribo de las autoridades del Gobierno Central.
Según el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) Moquegua, Emilio Callata explica que solicitarán que se constituya la comisión técnica que promete Villanueva para investigar la estructura tarifaria.
J. L.