Rector de la UNMSM se presentó ante el Congreso para declarar sobre protesta de estudiantes

El rector de la UNMSM acudió a la Comisión de Educación.

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, explicó hoy, ante la Comisión de Educación del Congreso, los hechos ocurridos los días 5 y 6 de abril, en los que un grupo de estudiantes tomaron la ciudad universitaria como protesta contra la implementación de Estudios Generales.

Orestes Cachay señaló que en setiembre del 2016 se creó la Comisión Especial para organizar los Estudios Generales y agregó que en el plan de creación participaron docentes, decanos, directores de escuelas y el consejo universitario. Aclaró, además, que el mencionado plan fue aprobado por unanimidad en el Consejo Universitario.

En esa línea, recalcó que el 27 de marzo se celebró el ingreso de los estudiantes del 2018 en la explanada del rectorado y en aquel día no hubo ningún reclamo por parte de los estudiantes con respecto a los Estudios Generales.

“El 27 de marzo, San Marcos da la bienvenida a los todos los nuevos ingresantes del 2018. Lo hicimos en la explanada del rectorado, recibimos a más de 4 mil alumnos que vinieron con sus padres de familia y no hubo ningún reclamo en ese momento, nadie protestó”, señaló.

No obstante, la madrugada del 4 de abril, un grupo de 100 estudiantes tomaron las instalaciones de la ciudad universitaria. Ante esto, el rector de dicha casa de estudios señaló haber convocado a un Consejo Universitario de emergencia para el 5 de abril. Ese día, el consejo universitario “con presencia de los estudiantes” aprobó dejar las instalaciones de la ciudad universitaria hasta las 6 de la tarde. Orestes agregó que los universitarios conocían esta decisión.

Agregó, además, que la Defensoría del Pueblo emitió, ese mismo día, un comunicado señalando que no se registró ningún alumno herido. Orestes señaló que se les preguntó a los mismos estudiantes si había algún herido, pero ellos indicaron que no.

Asimismo, Oreste detalló que, de las 17 personas detenidas durante el ingreso de la PNP a la ciudad universitaria, 9 de ellos son estudiantes de ciclos anteriores, 5 son ingresantes del 2018 y los 3 restantes no cuentan con una matrícula en este semestre. Los detenidos fueron liberados el sábado 7 de abril.

Por su parte, el estudiante Jesús Gerardo Salas Gonzales, presidente de la Federación Universitaria de la UNMSM, declaró que, como Federación de Estudiantes, se les ha burlado el derecho de la fiscalización y el cogobierno.

“Nuestra oposición está en contra de la forma en cómo se ha organizado, planificado e implementado los Estudios Generales con los vacíos legales de forma y fondo. Legales porque la resolución rectoral sobre la cual se afirma los Estudios Generales, en sus antecedentes, se puede ver y se puede constatar que no ha pasado por el órgano colegiado Consejo Universitario (…) Cuando todo reglamento no pasa por dicho órgano, no pasa por dicho órgano, es invalido de facto”, declaró.

Cabe señalar que este lunes se inició las clases de forma normal a los estudiantes ingresantes del 2018. El doctor Orestes señaló que él y los decanos verificaron la asistencia de los estudiantes y lograron contabilizar que un 98.7 % de los estudiantes acudió hoy a las aulas.

F.C.C