Los analistas, empresas y entidades del sector financiero coincidieron en que la inflación para el presente año será menor a la que se esperaba en enero y febrero. Esos fueron los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) hizo en marzo.
“Las previsiones de inflación para 2018 se redujeron a un rango entre 2.0 y 2.4 por ciento, desde uno entre 2.0 y 2.5”, comunicó la entidad.
Se analizó con mayor optimismo para este año en las proyecciones de las empresas no financieras, que disminuyeron la inflación proyectada de 2.7 % en enero a 2.4 % en marzo. Se predomina que, en la menor medida, los analistas económicos con una variación de 2.4 % a 2.2 %, ya que las entidades del sistema financiero conservan el 2 % de inicios de 2018.
TIPO DE CAMBIO
En los resultados de la encuesta también se muestra una ligera mejora en las expectativas sobre la evolución del dólar para este año.
El valor de esta divisa pasó de evaluarse entre S/3.20 y S/ 3.30 a un rango entre S/3.23 y S/3.28.
La moneda estadounidense finalizó, el viernes de la semana pasada, con un precio oficial de S/3.239. Por esta razón, hubo un incremento de 0.37 % respecto al jueves y un alza similar en lo que va del año.
J. L.