En el Perú es uno de los países con el nivel de bancarización más bajo en la región. Es decir, que muchas personas aún escogen guardar sus ahorros bajo el colchón. Por esta razón, tenga en cuenta que existen alternativas como los depósitos de ahorros para las personas naturales en los que puede llegar a obtener una rentabilidad de hasta el 2 % al año.
Del mismo modo, tenga en cuenta que este tipo de depósitos puede ser en soles o en dólares y la tasa de interés dependerá de la moneda escogida.
Mediante la página web de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), hasta el 5 de mayo del 2018, la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Los Andes propone una Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) del 2 % por los depósitos de ahorro para personas naturales en soles. En esta lista le acompañan el Banco GNB, con un 1.75 %, Compartamos Financiera con 1.55 %, Crediraiz con 1.5 %, Crediscotia con 1.5 %, Financiera Qapaq con 1 % y Banco de Comercio con un 1 %. También figuran Banco Ripley con 0.75 %, CMAC Arequipa con 0.65 % y el Banco Financiero con 0.6 %.
Las otras entidades que menos pagan son el Banco de Crédito con 0.12 %, Banco Continental con 0.12 %, Banco Falabella con 0.1 %, Interbank con 0.05 %, Mibanco con 0.01 % y Scotiabank Perú con un 0 %.
Algunos consejos
El director ejecutivo de Comparabien.com, Alfredo Ramírez aconsejó que antes de depositar su dinero en una determinada entidad financiera, lo mejor es obtener información. «No se dejen engañar por los regalos que les ofrecen para que coloque su dinero en una entidad, sino lo que es más importante es la tasa de interés que se le ofrece», mencionó.
Su segundo consejo es que no deben tenerle miedo a colocar su dinero en las cajas, porque cuentan con el respaldo del Fondo de Seguro de Depósito (FSD) que es de S/98.205. Señala que existen diversas herramientas para poder comparar los beneficios que le ofrece cada entidad financiera antes de tomar una decisión.
J. L.