Presentaron denuncia constitucional contra Kenji, Bocángel y Ramírez

Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez fueron denunciados constitucionalmente por lo "Keikovideo".

Se presentó una denuncia constitucional contra los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por los audios y videos emitidos por el parlamentario Moisés Mamani, donde se ve a los parlamentarios realizando una presunta negociación de votos para la no vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

El documento afirma que a los “denunciados se les atribuye conductas que constituyen, por un lado, infracciones a la norma y principios consagrados en la Constitución, y por otro, delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”.

El escrito contiene las firmas de los legisladores Mauricio Mulder (Apra), Wilberto Rozas (Frene Amplio), Edwin Vergara (Fuerza Popular) y Yeni Vilcatoma (no agrupada).

El documento señala que los congresistas Fujimori, Bocángel y Ramírez crearon un sistema con el fin de anexar congresistas para la “compra de votos a través de prebendas”. Estas prebendas consisten en la financiación de proyectos, obras y programas con fondos públicos que serían ejecutados por los “diferentes niveles de gobierno: regional y local”.

La denuncia deberá ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con un periodo máximo de 15 días. Si procede, se realizará un informe de calificación y remitirlo a la Comisión Permanente. En caso se la comisión lo apruebe, será enviado al Pleno del Congreso, donde se debatirá y se llevará a votación el proceso de desafuero.

A los congresistas en cuestión se les atribuye los delitos de cohecho activo impropio, cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Además, el Pleno decidirá si los parlamentarios son suspendidos temporalmente, inhabilitados o destituidos.

F.C.C.