Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha diseñado una técnica que permite extraer agua incluso de los lugares más secos del planeta. Este sistema es totalmente ecoamigable, pues no usa ningún tipo de batería o enchufe. Según la revista Nature Communications, puede trabajar con el 10 % de humedad, lo que permite que obtenga agua hasta en zonas complicadas.
Actualmente, los métodos que se usan necesitan de un 100 % de humedad y más del 50 % para los sistemas de refrigeración. El nuevo sistema está diseñado a base de una plataforma de metal orgánico. Esta estructura hidrofílica permite atraer al agua del aire.
Los encargados explicaron que la extracción del agua atraviesa dos fases: durante la noche obtiene el agua de la humedad ambiental y en el día usa la luz del sol para liberar el agua de la estructura y llevarla a un condensador. El agua sale limpia y lista para que cualquier persona la beba.
Durante las pruebas se logró un cuarto de litro por cada kilogramo de material. “El siguiente paso es trabajar en la ampliación del sistema y aumentar su eficiencia. Esperamos tener un sistema que pueda producir litros de agua”, declaró Evelyn Wang, profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT.
C.V.M