El centro de Desarrollo e Innovación de Coca-Cola para Latinoamérica se encuentra en México y es allí donde se desarrollan los procesos para la producción de la bebida gaseosa. Este proceso parte desde la fórmula hasta la comercialización del producto ya terminado.
En una entrevista concedida al periodista de un diario local (Perú), el vicepresidente de técnica de Coca Cola en México, Luis Galguera, explicó las nuevas medidas que va a adoptar el gigante de las bebidas gaseosas para “aminorar” los grados de azúcar y su método de reciclaje como contribución al medio ambiente.
En un contexto de crisis climática, la planta mexicana buscará reciclar sus envasados (botellas de vidrio, de plástico o latas) de manera progresiva hasta alcanzar el 100 % de sus envases para 2030.
“En el caso del reciclaje, la idea es, primero, enfocarnos en el acopio. Creo que la parte más difícil es la de acopiar los materiales que nosotros usamos y de alguna forma poderlos confinar en algún lado para, en una segunda etapa, realizar el reciclado (…) Hay una visión que se acaba de comunicar en enero, que es la Visión 2030 y que supone tener un empaque sustentable, por la cual vamos a hacer todo lo posible para acopiar el cien por ciento de las materias que usamos en nuestros productos y reciclarlos…” , señaló Galguera, en parte de la entrevista.
Reducción de calorías
En cuanto a las altas cantidades de azúcar, la empresa busca reducir sus calorías, según el Galguera y “promover” el consumo de bebidas sin calorías.
“Nuestra propuesta es ofrecer productos en porciones más pequeñas. En algunos de ellos hacer una reducción calórica y en otros, promover el consumo de bebidas sin azúcar, es decir sin calorías”, así lo manifestó Galguera.
Obesidad y asma
La respuesta dada por el vicepresidente de Coca–Cola obedece al alto índice glicémico que tiene esa bebida debido al gran contenido de azúcar y a su bajo índice de saciedad (las gaseosas no quitan el hambre ni la sed).
En un experimento realizado el año 2014, 224 adolescentes que participaron incrementaron significativamente su peso. Pero no solo eso, tres investigaciones realizadas por científicos de Suecia, EE. UU. y Australia han demostrado que las bebidas azucaradas provocan un aumento del asma. Las grandes cantidades de azúcar que poseen las gaseosas causan la inflamación de las vías respiratorias, así lo demuestran los estudios publicados en la revista “European Journal of Clinical Nutrition”.
C.Q.R.