Áncash: Desarticulan organización criminal “Los sapos blancos”

La banda "Los sapos blancos" se dedicaba al tráfico ilícito de drogas y a la tenencia ilegal de armas.

Duro golpe contra el crimen organizado. Este viernes la Policía Nacional realizó un megaoperativo en la que desarticuló a la organización criminal “Los sapos blancos”, que se dedicaba al tráfico ilícito de drogas y a la tenencia ilegal de armas en la zona de Casma, Áncash.

La desarticulación de esta banda criminal se logró tras realizarse un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación. Durante la megaoperación, se logró intervenir a 16 presuntos miembros de “Los sapos blancos”, quienes se encargaban de controlar el abastecimiento y reparto de la droga en la provincia de Casma, desde el 2014.

Entre los detenidos se encuentra al líder de esta banda, Pedro Pablo La Rosa Samané, quien se hacía llamar “Sapo” y se encargaba de adquirir y juntar la droga procedente de Chimbote. La Rosa Samamé venía siendo investigado por la policía desde hace siete meses.

Junto a Pedro La Rosa, también se intervino a Zoila Jenny Ciriaco Salinas, quien comercializaba droga y poseía un hotel en Casma. La policía también intervino su hotel.

En el operativo, que estuvo dirigido por el fiscal Carlos Alberto Franco, se lograron allanaran 21 inmuebles y una celda del penal Cambio de Puente. Además, contó con el apoyo de 408 agentes policiales y 23 representantes de la Fiscalía de la Nación.

El Mininter informó que esta banda criminal utilizaba bodegas como negocios de fachadas y entrenaban a sus hijos como campanas, como también utilizaban paseros que se desplazaban en mototaxis para contactarse con los clientes en parques, lozas deportivas y bulevares.

Por su parte, el viceministro de Orden Interno del Miniter, Rubén Vargas, declaró que esta banda criminal no solo se encarga de distribuir sino también microcomercializaba la droga en Casma. Por tal motivo, felicitó la labor de la policía y a la fiscalía por su lucha contra el Crimen Organizado.

Asimismo, sostuvo que más del 90 por ciento de los detenidos poseen un amplio prontuario en diversos delitos contra el patrimonio, y agregó que se les pondrá a disposición de las autoridades competentes.

F.C.C.