Se calcula que la lonchera escolar representa entre el 10% y el 15% de alimentación diaria que debe tener un niño, conteniendo alimentos que aporten nutrientes y energía que permitan un buen rendimiento durante el horario escolar.
Los especialistas recomiendan incluir en la lonchera cuatro tipos de alimentos:
Los alimentos reguladores, conformados por las frutas y verduras, apoyan el buen funcionamiento del organismo, atribuyen a las defensas y ayudan a absorber los nutrientes que el cuerpo necesita.
Los alimentos energéticos, todo alimento que proporcione energía para rendir adecuadamente en el colegio, aquí encontramos al pan, los cereales y diferentes tipos de tubérculos como la papa, zanahoria, yuca, rábano, etc.
Los alimentos formadores, implicados en el desarrollo y crecimiento del niño, aportan principalmente proteínas, se pueden optar por el pescado, pollo, pavita y demás carnes que los especialistas recomienden.
Líquidos, los padres pueden optar por agua o refrescos de frutas naturales bajos en azúcar, evitando los jugos artificiales y gaseosas.
A base de estos consejos puedes mejorar el aporte nutricional de las loncheras, lo mejor es siempre buscar la recomendación de especialistas.
J.A.G