El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores cursar invitación a 7 organismos internacionales a fin de que participen como observadores en las próximas elecciones regionales y municipales, que se realizará el próximo 7 de octubre.
En el pedido se ha considerado a la Organización de Estado Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Europea (UE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), la Asociación Mundial de Organismo Electorales (A-WEB) y el Centro Carter de los Estados Unidos.
El acuerdo del JNE subraya que la participación de los observadores electorales es una práctica democrática positiva que siempre debe desarrollarse.
Resalta, además, que es necesario contar con la participación de los organismos internacionales de observación electoral como garantía del proceso, toda vez que la finalidad del sistema electoral es asegurar que la votación traduzca la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos y que los escrutinios sean reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.
Las actividades de observación electoral pueden desarrollarse en todas las etapas del proceso, desde la convocatoria hasta la emisión de la resolución del JNE, que declara la culminación del proceso.
F.C.C.