El gerente de la división inmobiliaria Besco, Mauricio Caballero, señaló que el crédito MiVivienda Verde permitirá a las familias costear una vivienda ecosostenible en un plazo de 20 años con una mensualidad aproximada de S/900. Así como una tasa de interés de 6,99%, la más baja en la región.
Según Caballero, se trata de viviendas valoradas desde S/ 150 mil y se encuentran en la zona este y norte de Lima y que tiene una mensualidad promedio de S/ 900. Por lo que gracias a las tasas de crédito y otros bonos, y según el monto que maneja el Ministerio de Vivienda para un domicilio que es de S/132 mil, una familia podría obtener un ahorro de 22,68% en su pago mensual.
“Estos créditos de MiVivienda Verde tienen el mismo Bono del Buen Pagador que tienen los créditos habitacionales y un bono de hasta S/ 4 mil por ser vivienda ecosostenible. Todo esto a parte de la tasa de interés que es baja: 6,99%”, explicó el ministro de Vivienda, Carlos Bruce.
Así, gracias a la intermediación del Fondo MiVivienda con otros fondos que proveen instituciones del exterior, se logra la reducción en el interés, que ya aplica los costos por crédito.
Bruce también recordó que desde que asumió el cargo de ministro, cuestionó que se cuente con tasas muy elevadas. Por lo que están trabajando con la Asociación Francesa para el Desarrollo y con el banco Interbank y el Banco de Crédito (BCP), específicamente para esta tasa. De esta forma espera que proyectos futuros se adecuen a la oferta ecosostenible.
Estas viviendas ecosostenibles cuentan con 70 metros cuadrados está hecha de concreto armado. Cuenta con dos dormitorios y tienen conexión de gas natural , luces LED. La principal novedad es que el agua usada al momento de lavarse las manos o bañarse, es reutilizada para el mantenimiento de las áreas verdes. Este sistema es denominado aguas grises.
M.B.M.