Rosa Bartra: «He puesto en pausa proyecto de modalidad formativa para jóvenes»

Rosa Bartra es presidenta de la Comisión Lava Jato.

La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, aseguró que ha “puesto en pausa” el proyecto de ley que establece una nueva modalidad de formación para los estudios de institutos técnicos.

“Quisiera dejar claro que este proyecto lo he puesto en pausa, yo misma le he pedido al vocero que se ponga en pausa, a fin de que no se utilice politiqueramente una iniciativa noble que lo único que busca es mejorar las capacidades de los estudiantes. Está en pausa, no ha sido aprobado en segunda votación, habrá todo el tiempo del mundo para poder explicarlo”, expresó en entrevista a Canal N.

La legisladora fujimorista defendió su proyecto de ley, sin embargo, manifestó que no será debatida hasta que se aclaren los “mitos terroristas” en torno a la nueva norma.

“No va a ser debatido hasta que esté socializado de manera adecuada y se levanten estos mitos terroristas que sobre él se están levantando”, agregó la parlamentaria fujimorista. “No es trabajo, es formación académica”, expresó la congresista de Fuerza Popular.

Cabe señalar que la Comisión Permanente del Congreso había aprobado, en primera votación, la modificación a la ley N° 28518, denominada Ley de Modalidades Formativas Laborales; e implementó una nueva modalidad denominada “Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo”.

Bajo este nuevo régimen, los jóvenes que estudian en Centros de Educación Técnico-Productiva y en Institutos de Educación Superior Tecnológicos trabajarán hasta 20 horas semanales (4 horas diarias) para las empresas, sin recibir salario alguno. Esto, a cambio de fortalecer el aprendizaje teórico-práctico obtenido en las aulas de estudio. Asimismo, la norma establece que las horas de trabajo no podrán excederse de 448 en un periodo de 3 años.

La ley fue excluida de una segunda votación por la misma Comisión, por lo tanto, tampoco será debatida en el Congreso.

Por su parte los congresistas Marisa Glave y Alberto Quintanilla, miembros de Nuevo Perú, fueron los únicos que votaron en contra y cuestionaron el proyecto, alegando que el presente proyecto es una “ley discriminatoria y promueve la discriminación”.

“Estamos garantizando la posibilidad de que durante tres años se genere una renta para una empresa, es un medio tiempo gratuito por tres años. Esa es la preocupación. Obviamente habrá algunos que utilizarán esto para tener fuerza laboral gratuita”, expresó Marisa Glave en el debate del Congreso.

F.C.C.