La rápida evolución de la inteligencia artificial (IA) está causando temor por usuarios con sistema operativos maliciosos que puedan usar la tecnología para efectuar ataques, provocar
accidentes en vehículos de conducción autónoma o convertir un dron comercial en un arma teledirigid, de acuerdo a un estudio.
La investigación publicada el miércoles por 25 investigadores técnicos y de políticas públicas de las universidades de Oxford, Cambridge y Yale, junto con especialistas militares en temas de privacidad, descubrieron un posible uso indebido de la IA por parte de estados enemigos, delincuentes e individuos maliciosos.
Los expertos dijeron que el uso malicioso de la IA representa una amenaza apremiante para la seguridad digital, política y física, al facilitar ataques a gran escala y altamente eficaces. El estudio se centra en desarrollos plausibles dentro de cinco años.
«Todos estamos de acuerdo en que hay muchas aplicaciones positivas para la IA«, dijo Miles Brundage, investigador del Instituto Future of Humanity de Oxford.
La IA es considerada como una poderosa fuerza para desbloquear todo tipo de posibilidades técnicas, pero se ha convertido en el punto de acalorados debates sobre si la automatización masiva que podría ocasionar desempleo universal y otras perturbaciones sociales.
R.A.C.N