El Ministerio Público con la colaboración de las autoridades de Luxemburgo y Suiza acordaron parámetros para así efectuar la repatriación de más de 10 millones de dólares. Todo lo incautado es proveniente de realizaciones corruptas que se dieron en la década de los noventa, en dónde se encuentra involucrado, el es asesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.
Para poder analizar el procedimiento que se dará para el retorno de los millones de dólares, el jefe de la Unidad de Coperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, junto a representantes de la Cancillería y del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), con la participación de los delegados de los países europeos se reunieron en Luxemburgo.
Asimismo, en el encuentro se llegó a definir que el Perú tendría que elaborar un plan de proyectos en los casos de corrupción, lavado de activos, materia ambiental y recuperación de activos.
Respecto al dinero encontrado en Suiza, el tema se debatió por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores como de la Agencia para el Desarrollo y Cooperación y de Recuperación de Activos del Departamento Federal de Asuntos Exteriores. Por su parte el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sugiere que dicho monto ayude a la lucha contra la corrupción.
Desde el año pasado con la colaboración del Ejecutivo, se constituyó el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de la repatriación de Activos Provenientes de Actos Ilícitos en la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo, la cual está formada por el Ministerio Público, Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial.
A.Z.G