Fiscalía de Arequipa atribuye complot a una red criminal

Foto: Perú 21

La Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa determinó que 14 personas integran la organización criminal responsable de complotar durante la huelga de 2015 contra el proyecto Tía María. Según la acusación del Ministerio Público el objetivo principal del grupo delictivo era, frenar el proyecto otorgado a la empresa Southern Perú.

La conjetura de la fiscal Alejandra Cárdenas arrojó que el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, en ese entonces; Pepe Julio Gutiérrez, el ex alcalde del distrito de Deán Valdivia; Jaime de la Cruz, y el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo; Jesús Cornejo, fungieron como cabezas de la agrupación ilícita.

Con respecto a la organización, la magistrada Cárdenas refiere que, Gutiérrez tenía cargos gerenciales como la organización y la supervisión de logística. Mientras que Cornejo obtenía recursos económicos de los agricultores, y asimismo De la Cruz indicaba qué personas debían ser amedrentadas por respaldar la minería.

Cabe mencionar que el Ministerio Público porfió que los líderes determinaban las vías que deberían inhibirse y que conformaron un grupo radical denominado ‘Espartambos’ para oponerse a la Policía.

S.A.B.