Presidente surcoreano espera que el acercamiento entre Coreas incluya a EE. UU.

El líder norcoreano Kim Jong-un, el presidente norteamericano Donald Trump y el jefe de Estado surcoreano Moon Jae-in. (Foto: referencial)

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que un reacercamiento en cuanto a las relaciones entre las dos Coreas antes de la Olimpiada de Invierno del mes que viene representa una “oportunidad valiosa” de conversaciones entre los Estados Unidos y Corea del Norte sobre el programa nuclear y de misiles de Pyongyang.

Después de un año de fuerte tensión en la península coreana, la diplomacia deportiva permitió que el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncie el sábado que Corea del Norte enviará 22 atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur, que se realizarán desde el 9 hasta el 25 de febrero.

La Olimpiada posibilita una “oportunidad valiosa de abrir la puerta” a conversaciones para resolver la cuestión nuclear y establecer la paz en la península, dijo Moon en un encuentro con las autoridades en la Casa Azul, sede de la presidencia surcoreana.

“Pero nadie puede ser optimista sobre cuánto tiempo durará el humor actual para las conversaciones”, dijo Moon. Nosotros necesitamos sabiduría y esfuerzos para fortalecer las oportunidades de diálogo además de la Olimpiada para que las conversaciones intercoreanas lleven a conversaciones entre los Estados Unidos y a otras formas de diálogo.

Sin embargo, investigaciones de opinión recientes indican que la mayor parte de los surcoreanos aprueban la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos. Los adversarios conservadores protagonizaron una pequeña, pero llamativa, manifestación conforme con una delegación norcoreana que inspeccionaba locales en Seúl para eventos culturales que se realizarán en las orillas de la Olimpiada.

 

  1. H. A.