Alberto Borea, abogado del presidente Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que el congreso de la República no siguió el debido proceso al tramitar muy rápido el pedido de la vacancia presidencial y de exigir pruebas cuando este tipo de recursos no son fuertes las pruebas.
La defensa legal del Mandatario ante el Pleno del Congreso, confirmó que “no se ha demostrado que el jefe del Estado haya mentido”, también señalo “Aquí se la violado el debido proceso (…) Creen que un plazo de tres días, es un plazo razonable para presentar una defensa, para discutir hechos (…) para contestar una demanda ordinaria hay 30 días, una sumaria 10 días, una sumarísima 15 días y para la vacancia de un alcalde 30 días o más ¿por qué el proceso de vacancia del Presidente va a durar tres días”.
Los especialistas preguntaron, «¿dónde está la razonabilidad?»
Otra acción imprudente se tuvo cuando algunas bancadas adelantaron su opinión a favor de la vacancia, sin antes escuchar las explicaciones del presidente Kuczynski y los argumentos de su abogado, mencionando, “Espero que hoy se esté reflexionando a la luz de las circunstancias, porque el Perú lo exige”.
Indicó que el debido proceso necesita “que haya prueba”. “Si van a decir que PPK es inmoral por tal hecho, primero tienen que definir si tal hecho existió. El señor (Gerardo) Sepúlveda era el que gestaba y los contratos así lo demuestran”, la única causal para una vacancia violentando la constitución «y este no es caso», remarcó, “al subrayar que el presidente Kuczynski, cuando fue ministro de Estado nunca gestó la empresa Westfield Capital y eso “ha quedado demostrado”.
Borea mencionó la vacancia presidencial la prueba están claras, y aún existen dudas, deben exigir las pruebas, en un proceso jurídico no moral como está el congreso.
Y.P.L.