La NASA anunció hoy nuevos descubrimientos de la misión Kepler, la gran revelación fue el descubrimiento de un nuevo sistema planetario, este sistema solar ha sido llamado Kepler-90, se compone de ocho planetas, como el nuestro sistema solar, y se agrupan a una distancia similar a la de los planetas vecinos a la Tierra.
Lo más llamativo de este nuevo sistema son un par de planetas, Kepler-90h y Kepler90-i, estos planetas tienen un par de semejanzas con nuestro planeta tierra.
Kepler-90h es el planeta más externo del sistema, sin embargo, orbita a una distancia de su estrella, semejante a la que separa a la Tierra del Sol, pero se presume que su tamaño sea similar al de Jupiter.
El otro plante, que guarda una relación se semejanza con la tierra es Kepler-90i, el cual es un 30 por ciento más grande que la Tierra, el, como se ha este octavo, es tan cercano a su estrella se sospecha que su temperatura exceda los 425 grados centígrados, similar a Mercurio.
Este descubrimiento se ha logrado gracias un trabajo en conjunto por parte google a la tecnología de la NASA y su telescopio Kepler y a la inteligencia artificial proporcionada en colaboración con el gigante tecnológico Google.
El sistema solar fue encontrado y revelado a manos de los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg, quienes configuraron un ordenador con inteligencia artificial para aplicar métodos de identificación de exoplanetas mediante lecturas de luz, registradas por Kepler: un minúsculo cambio en el brillo capturado cuando un planeta pasaba o transitaba frente a una estrella.
«El sistema de estrella Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar. Tienes planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera, pero todo está agrupado mucho más cerca «, expresó Vanderburg astrónomo de la de la NASA y de la Universidad de Texas en Austin.
El ingeniero de software, Christopher Shallue, trabaja en el equipo de investigación de Google Artificial Intelligence, él tuvo la idea de aplicar una red neuronal a los datos de Kepler.
“En mi tiempo libre, comencé a buscar en Google ‘encontrar exoplanetas con grandes conjuntos de datos’ y descubrí la misión Kepler y el enorme conjunto de datos disponibles”, señaló Shallue.
J.M.C.C.
NASA que comparó los dos sistemas solares. | Fuente: NASA